divendres, 15 de febrer del 2008

El millor curtmetratge de Berlin

Una història per reflexionar.

Premian película taiwanesa de dibujos animados en festival de Berlín

Un Pez con una Sonrisa, película de dibujos animados hecha en Taiwan, de apenas diez minutos de duración, obtuvo otro galardón internacional, el Premio Especial de Deutches Kinderhilfswerk para el mejor corto durante el 56º Festival Internacional de Cine de Berlín, realizado del 9 al 19 de los corrientes.

Dirigida por Jay Shih, esta película ya había obtenido anteriormente el Premio de la Competencia de Cortos Skyy Vodka durante el 29º Festival Internacional de Cine de Hong Kong y el Premio Especial del Jurado en el 9º Festival Internacional de Películas de Dibujos Animados y Tiras Cómicas de Seúl el año pasado.

Un Pez con una Sonrisa está basada en los libros del famoso ilustrador Jimmy Liao. El ingeniero de sonido de la película, Tu Tu-chih, también fue un artista destacado en el musical El Sonido de los Colores, inspirado también en otro de los libros de Liao. La partitura de la película fue provista por George Chen, ganador del premio a la mejor partitura original por la película Splendid Float en el Festival de Cine Caballo Dorado de Taipei en 2004.

Este corto de dibujos animados es una conmovedora historia de un hombre solitario que encuentra consuelo y satisfacción en su pez mascota. El filme explora el mundo interno de un personaje que está bendecido con un carácter tierno y extraordinariamente generoso.

La película fue producida por una joven compañía de animación, Original Design and Development Incredible Inc., que fue fundada en mayo de 2003.

Otros ganadores asiáticos en el festival incluyeron a la película Isabella, del director de Hong Kong, Pang Ho-cheung, que logró un Oso de Plata por la mejor música para una película.